equipo de profesionales para las organizaciones empresariales del futuro, planeando y actuando ahora

APRENDER SOBRE LAS EMOCIONES

“Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad”. 
Dr. Daniel Goleman

6 Comments

  1. April 14, 2013    

    Hola Osvaldo! y tod@s!
    En nuestra opinión (digo nuestra porque se que la compartis) hay muchas más inteligencias que solo las 8 y luego de unos años las 10 inteligencias que plantea Gardner que si son una buena síntesis de familias de inteligencias.
    En mi opinión las inteligencias son una especie de combo donde encontramos estas inteligencias emocionales mezcladas con las intelectuales y conducidas por nuestros valores y emociones en alguna dirección… la buscada… o la errada… dependiendo de como se conoce cada uno…
    Las emociones y tal como Goleman y sus antecesores muestran son el combustible que mueve en alguna dirección las inteligencias.
    La inteligencia emocional de cómo gestiono mis emociones y las de mi entorno. Cómo reconozco mis emociones y las de mi entorno…
    Respecto del enorme aporte del proyecto zero que es sobre aprendizaje radica en llevar a un lenguaje sencillo de compartir las inteligencias y las emociones como las grandes áreas que nos permiten relacionarnos y ser humanos…
    Aca yo agrego lo más profundo de cada uno de nosotros, que queda no tan en la superficie, que son los Valores…
    Los valores nos mueven … nos motivan a hacer o no hacer, a permanecer o a retirarnos….
    Las inteligencias y las emociones tienen ejes de direccionamiento que están gobernados por los motivos que tenemos y la voluntad que ponemos a lo que nos motiva desde lo más profundo…

    Está muy bueno este blog y equilibrio!
    Los felicito!
    Besos y abrazos
    Cris

    • Osvaldo D'Orio Osvaldo D'Orio
      April 14, 2013    

      Gracias Cristina por tu valioso comentario; si claro por-supuesto que lo comparto; hemos conversado este tema mas de una vez.
      En mi nombre y en el de todo el Equipo Equilibrio queremos dejarte nuestro afecto y agradecimiento por la deferencia que tienes para con este nuevo em-prendimiento.
      Quedamos a entera disposición en lo que consideres podamos ayudar.
      Un Cálido Abrazo
      osvaldo

    • April 14, 2013    

      Gracias Osvaldo!
      Te copio este post sobre la importancia y clasificación de las emociones y vínculo tan estrecho con el cuerpo: http://crisoneto.blogspot.com.ar/2009/08/de-los-3-campos-palabra-emocion-y.html
      También te paso el link del proyecto zero en Harvard:
      http://www.pz.harvard.edu/

      Abrazo
      Cris

  2. Osvaldo D'Orio Osvaldo D'Orio
    April 14, 2013    

    Me gustarìa dejarles un comentario que hizo Gonzalo Rosello que me pareciò de mucha aportaciòn y seguramente estarà integrado al trabajo acadèmico que llevaremos adelante..

    “Gonzalo Rosello • Estimado Osvaldo:
    Sobre el Proyecto Cero (Zero).. Lo que conozco hasta la fecha, es una investigación orientada a entender y mejorar la enseñanza, la educación, el pensamiento, creatividad y otras habilidades, y en este sentido, yo esperaría conocer sus conclusiones una vez termine tal investigación. De todas formas, me parece interesante que se aborden estas investigaciones y estudios, ya que el modelo educativo general utilizado en casi todo el mundo, no logra formar personas con “Competencias” que les permitan un buen desempeño, en los distintos ámbitos del quehacer humano.
    Por ejemplo, sabemos que los procesos de reclutamiento y selección de las empresas se orientan a detectar y reclutar personas con habilidades que no han sido desarrolladas, en las etapas previas, como lo son, los hogares, las Escuelas, los Colegios, los Institutos u Universidades. Naturalmente, será interesante saber de los resultados de esta investigación, de la Universidad de Harvard, quienes presentan un fuerte énfasis del pensamiento racionalista.
    Ahora, sobre las Inteligencias Múltiples, considero que el trabajo de H. E. Gardner hace un aporte con su desagregación identificando 8 tipos de inteligencias, las que yo entiendo, más como “Competencias Específicas”, que permiten el accionar humano en tales dominios (8). Recordemos que él declaró que la definición de “Inteligencia” en sí misma, era muy limitada, proponiendo así, su teoría de las inteligencias múltiples.
    Trataré con el siguiente ejemplo dar a conocer mi pensamiento: El color verde nace de la mezcla de dos colores primarios, el azul y el amarillo. Es producto de la interacción de dos elementos bases. En ese entendido el color verde, es una inteligencia múltiple, sin embargo el azul y el amarillo, representan a la inteligencia intelectual (CI) y a la inteligencia emocional (CE). Los especialistas, declaran que biológicamente estas dos únicas inteligencias naturales se ubican en el hemisferio izquierdo y derecho de una persona.
    De la primera, no creo necesario explayarme más. Sobre la Inteligencia Emocional, está el trabajo de Goleman, Cherniss y otros investigadores y especialistas, quienes en un gran esfuerzo de reducción a conceptos básicos de aquellas habilidades que facilitan un desempeño sobresaliente, lograron clasificar y definir dos dominios o ámbitos de actuación de las personas, el dominio Personal y el Dominio Social. Por su parte cada dominio tiene sus respectivas habilidades, que ya muchos conocen.
    Por su parte, la Filosofía del Lenguaje hace su propio aporte sobre el ser humano cuando define que el ser humano, es un ser biológico, (determinado por su biología), es un ser histórico (determinado por su historia) y un ser lingüístico, (característica que nos permite la reflexión, el pensar).
    Desde esta óptica, lo biológico contiene a ambas inteligencias y así, el comportamiento humano está determinado e influenciado por una combinación de estas dos inteligencias basales, en diferentes proporciones de acuerdo, por un lado, al nivel de desarrollo que tenga una persona de ambas inteligencias, y por otro lado, a las exigencias del contexto o medio.
    Por ahora, me quedo con esta última interpretación.
    Espero haber aportado en este complejo tema”.
    Un abrazo,
    Gonzalo

  3. Juan José Sena Weill Juan José Sena Weill
    April 14, 2013    

    Recibiré con gusto las notas sobre el tema en cuestión. Soy docente.

    • Rubén Drughieri Rubén Drughieri
      April 14, 2013    

      Gracias Juan José, ya lo hemos registrado como suscriptor.
      Ya debe haber recibido un correo, para confirmar su voluntad de suscribirse.
      Saludos cordiales,

Reciente

Que hago con mi hijo?

Que hago con mi hijo?

Mi mujer era la persona mas feliz del mundo cuando nació Tony. Recuerdo al día de hoy que Tony ,… Read More
Osvaldo D'Orio Aug 23, 2015
 
Un Modelo Inédito en el Ámbito…

Un Modelo Inédito en el Ámbito de la Educación y L…

Próximos Encuentros:                                                                                … Read More
Osvaldo D'Orio Apr 29, 2015
 
Espacio Cero abre una ventana…

Espacio Cero abre una ventana al mu…

Desde enero de 2016 iniciamos una faz solidaria en Espacio Cero; la propuesta es la integración de las personas de tercera edad con los niños. La primera etapa se está realizando con nuestra asistenc… Read More
Osvaldo D'Orio Feb 29, 2016
Holding de Empresas

Holding de Empresas

      Cumpliendo poco mas de cuatro años desde que este sueño naciera , hoy creo… Read More
Osvaldo D'Orio May 9, 2015
 
Presentamos EKILIBRA-GLOBAL Nú…

Presentamos EKILIBRA-GLOBAL Número 6 – con descar…

Presentamos una nueva entrega de EKILIBRA GLOBAL, nuestra sexta edicion. Esperamos que el esfuerzo r… Read More
Miembros EquipoEquilibrio Jul 18, 2015
 

Dónde estamos

Contacta

El Equipo Equilibrio nace en el Portal de Profesionales, en Linked In

Te interesa unirte? Puedes hacerlo,aquí tienes una invitación para sumarte al Portal de Profesionales.
No tienes cuenta en LinkedIn? Al clickear el link, podrás registrarte para, luego, acceder al Portal de Profesionales.
Enriquecemos nuestras capacidades, en la diversidad
Te invitamos a unirte!
Recibimos tu mail en info@EquipoEquilibrio.com.ar

Síguenos por Email

Entra tu correo electrónico y suscribete para recibir las novedades del Equipo Equilibrio en tu bandeja de entrada.