equipo de profesionales para las organizaciones empresariales del futuro, planeando y actuando ahora

Ética y Arte Contemporaneo

Ética y arte contemporáneo, por Ramiro Garavito

 
images (13)1.

– El artista cruceño Oscar Barbery exhibió en la galería “La Manzana”, la foto de un niño casi adolescente, en tamaño natural, sentado y desnudo.

– El artista paceño José Ballivián en su video-arte “Pan, mermelada y otros mitos”, se mostró él mismo visiblemente fornicando en una sala de exposiciones con una mujer desnuda. La obra se exhibió en los muros exteriores del Museo Nacional de Arte.

– En el desarrollo del taller internacional de arte contemporáneo El Quinto Pasajero realizado en La Paz, dos artistas europeos, Ondrej Brody y Kristofer Paetau, expusieron en una de las salas del Museo municipal Tambo Quirchincho dos pieles de perro con el título de “Alfombra de perro”. No sé con certeza si los perros fueron encontrados muertos o si los mataron, lo cierto es que su exhibición se retrasó porque tuvieron que esperar que las pieles se secaran.

2.

Los tres casos enumerados provocaron reacciones colectivas de rechazo mas o menos violentas entre el público asistente, mas allá del concepto que pudiera animar el sentido de cada una de las piezas. Al parecer, los espectadores relevaron en las obras significados más importantes que el solamente artístico o estético. La irritación provenía de ese escurridizo, pero innegable ámbito ético en la conciencia colectiva de las personas, que define criterios sobre lo que está bien o mal y que pone límites a la conducta humana.

Históricamente el arte ha sido ese lugar desde donde esos límites han sido más ignorados, y mas aún si ese arte es el contemporáneo; no sólo porque en su contexto, en el que vivimos, los criterios éticos tradicionales parecen haber desaparecido ante el fin de las ideologías, los meta-relatos, la confianza en la razón y sus verdades, y la irrupción del paradigma de la incertidumbre, sostenido incluso desde la propia ciencia; sino porque su naturaleza –la del arte contemporáneo- es fronteriza, por lo que vive en la inevitable transgresión de sus propios límites; su misma práctica se caracteriza por no tener una definición que limite el ámbito de su ejercicio, es más, su objeto artístico no señala una especificidad artística en si misma, es decir, no tiene ontología, su naturaleza es fenoménica, lo que no significa que no tenga verdad. Nietzsche demostró que también puede ser verdad lo que es un siendo. Así que, algo se convierte en arte, no porque sea artístico en si mismo, sino porque se inscribe en un marco discursivo de legitimación marcado por una tradición bordeline, fronteriza, que constituye la “ley” de su desarrollo, que se re-crea extendiendo las posibilidades de lo real en los contextos cotidianos en los que tiene lugar. Pero esos contextos concretos en los que tiene lugar hacen que esa “ley” de su desarrollo no sea autónoma, y que no exista algo como “el arte por el arte”.

El artista contemporáneo, aun cuando asuma en su práctica, la libertad que supone la ausencia de límites claros y distintos en la definición de arte, no puede eximirse de las implicaciones socio-culturales que tiene su obra, pues el mismo arte que le permite la clase de libertad que tiene, le “obliga” también a incorporar el carácter unacontemporaneidad que es inherente al arte actual, y cuya significación no es tanto cronológica como ideológica, y eso quiere decir incorporar un sentido reflexivosobre el presente del aquí y el ahora y todo lo que esto implica como actividad pública. Es decir, el artista contemporáneo no puede ignorar las consecuencias sociales y políticas de su producción, y pensar que esta metafísicamente más allá del bien o del mal; la naturaleza del arte contemporáneo se ha constituido precisamente en el cuestionamiento de esas pretensiones supramundanas del arte del pasado, revalorizando las relaciones del objeto de arte y su recepción.

3.
El pensamiento de la filosofía ética actual se debate actualmente entre la suposición de un imperativo categórico, propuesto por Kant en el siglo XVIII, que supone verdades absolutas u obligaciones morales universales y posiciones mas recientes que consideran que, por un lado, las nociones morales son definidas al interior de las culturas y que las obligaciones morales no surgen directamente de la razón práctica sino de contextos sociales y culturales; y por otro, que una acción moral debe considerar y hacerse responsable de las consecuencias de su acto, tanto para quien obra como para los demás, lo que quizás no suele alcanzar para justificar determinadas ofensas al espectador, a la sociedad, o al respeto que merecen los animales y la naturaleza en general: ¿”Obrar de modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la conservación de la vida sobre la tierra”, es un imperativo moral o una necesidad de sobrevivencia?.

4.
Personalmente me adscribo a Camnitzer cuando dice que “Vivimos el mito alienante de que somos primeramente artistas. No lo somos. Somos primordialmente seres éticos que distinguimos el bien del mal, lo justo de lo injusto…”(1). Por otra parte creo que cuando la actividad artística asume su papel conceptual, resignificador, cognitivo, rara vez es espectacular o produce escándalo social alguno; el intersticio que produce en la realidad es como un descubrimiento subatómico: no permite hablar de moralidad o inmoralidad.

Entra en el debate: http://lnkd.in/pg99GB

1 Comment

  1. June 21, 2013    

    Creo por lo que puedo ver algunos de estos artistas en su afan de expresar, o quizas no tienen otra manera de expresarse, caen en esta tremenda realidad que esta consumiendo en forma negativa nuestro planeta, la obra en si misma es la realidad existente , ya no hay magia, ensueño, para algunos solo una realidad cruda y ostil.

Reciente

Espacio Cero abre una ventana…

Espacio Cero abre una ventana al mu…

Desde enero de 2016 iniciamos una faz solidaria en Espacio Cero; la propuesta es la integración de las personas de tercera edad con los niños. La primera etapa se está realizando con nuestra asistenc… Read More
Osvaldo D'Orio Feb 29, 2016
Que hago con mi hijo?

Que hago con mi hijo?

Mi mujer era la persona mas feliz del mundo cuando nació Tony. Recuerdo al día de hoy que Tony ,… Read More
Osvaldo D'Orio Aug 23, 2015
 
Presentamos EKILIBRA-GLOBAL Nú…

Presentamos EKILIBRA-GLOBAL Número 6 – con descar…

Presentamos una nueva entrega de EKILIBRA GLOBAL, nuestra sexta edicion. Esperamos que el esfuerzo r… Read More
Miembros EquipoEquilibrio Jul 18, 2015
 
Un Modelo Inédito en el Ámbito…

Un Modelo Inédito en el Ámbito de la Educación y L…

Próximos Encuentros:                                                                                … Read More
Osvaldo D'Orio Apr 29, 2015
 
Holding de Empresas

Holding de Empresas

      Cumpliendo poco mas de cuatro años desde que este sueño naciera , hoy creo… Read More
Osvaldo D'Orio May 9, 2015
 

Dónde estamos

Contacta

El Equipo Equilibrio nace en el Portal de Profesionales, en Linked In

Te interesa unirte? Puedes hacerlo,aquí tienes una invitación para sumarte al Portal de Profesionales.
No tienes cuenta en LinkedIn? Al clickear el link, podrás registrarte para, luego, acceder al Portal de Profesionales.
Enriquecemos nuestras capacidades, en la diversidad
Te invitamos a unirte!
Recibimos tu mail en info@EquipoEquilibrio.com.ar

Síguenos por Email

Entra tu correo electrónico y suscribete para recibir las novedades del Equipo Equilibrio en tu bandeja de entrada.