equipo de profesionales para las organizaciones empresariales del futuro, planeando y actuando ahora

Recursos Humanos 2.0 / Participación Global

“Compartir conocimiento genera valor”

images (34)

Las oportunidades que encierran internet y las redes sociales no han pasado inadvertidas en los departamentos de recursos humanos de grandes empresas como Acciona, IBM, Banesto o Capgemini que han comenzado a desarrollar programas de reclutamiento y formación basados en tecnologías 2.0. Este interés por explorar las posibilidades de las nuevas tecnologías se explica por la rentabilidad y las ventajas en cuanto a comunicación (acceso potencial a una fuente ilimitada de candidatos e inmediatez de los contactos) más que por un verdadero cambio cultural.

Es en las áreas del marketing y IT donde los rrhh 2.0 han irrumpido con más fuerza, lógicamente por tratarse de entornos abiertos a la innovación. No obstante, algunas empresas como IBM o Banesto ya confían plenamente en esta plataforma para la selección y gestión del personal. También la multinacional española Acciona se ha sumado a esta tendencia con su “canal empleo” un espacio online donde la firma publica todas sus ofertas laborales y proporciona una vía de comunicación bidireccional entre empresa y candidatos, sustentada sobre la participación activa de su departamento de recursos humanos en redes sociales y profesionales –como facebook, twitter y linkedIn – blogs y el canal de la empresa en YouTube. El objetivo principal es constituir una bolsa de potenciales candidatos a través de la red social, segmentándoles en función de perfil profesional, así como ser una empresa cercana con la que se pueda interactuar pero estas iniciativas comportan otra serie de ventajas como entre otras el desarrollo de estrategias de marketing y optimización de información y publicidad mediante la difusión de mensajes y boletines.

Andrew McAfee, investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT), considera que “las nuevas tecnologías cumplen una función más allá de socializar, porque permiten capturar el conocimiento disperso en la organización y generar ideas”. Esta es la base que subyace en lo que se denomina Empresa 2.0, una organización caracterizada por su adaptabilidad y flexibilidad que potencia el diálogo entre sus miembros y que asume todo cambio o propuesta que a partir de su plataforma virtual es percibido como beneficioso para la consecución de sus fines.

Más allá de la selección de personal, donde en corto plazo de tiempo será imprescindible dominar las aplicaciones de la web 2.0, estas nuevas herramientas ofrecen un enorme caudal de información de utilidad para el desarrollo de la empresa misma.
Las redes sociales permiten a las organizaciones enriquecerse mediante una comunicación sobre-abundante que posibilita una colaboración reforzada, donde el conocimiento de cada uno fluye reconvirtiéndose en inteligencia colectiva. El micro-blogging de empleados y las ideas que aportan en canales, foros y redes sociales tienen el valor añadido de la implicación de los participantes respecto a las compañías en donde trabajan, ideas y aportaciones que se hacen visibles sin atender a jerarquías. Esta democratización conduce a un incremento de la colaboración y la innovación que ya no se basa en el poder sino en el talento.
Sin embargo, el éxito de las plataformas virtuales depende en gran medida de la cultura de empresa y de la comunidad que la alimenta. El reto no es pues técnico sino cultural: fomentemos la idea de que compartir crea valor.
Relacionado con este tema, interesante el informe Deloitte: “Social networking and reputational risk in the workplace”.

Fuente de Información.

Irene del Olmo

Sigue el debate en: http://lnkd.in/q7Pfnn

Reciente

Que hago con mi hijo?

Que hago con mi hijo?

Mi mujer era la persona mas feliz del mundo cuando nació Tony. Recuerdo al día de hoy que Tony ,… Read More
Osvaldo D'Orio Aug 23, 2015
 
Un Modelo Inédito en el Ámbito…

Un Modelo Inédito en el Ámbito de la Educación y L…

Próximos Encuentros:                                                                                … Read More
Osvaldo D'Orio Apr 29, 2015
 
Holding de Empresas

Holding de Empresas

      Cumpliendo poco mas de cuatro años desde que este sueño naciera , hoy creo… Read More
Osvaldo D'Orio May 9, 2015
 
Presentamos EKILIBRA-GLOBAL Nú…

Presentamos EKILIBRA-GLOBAL Número 6 – con descar…

Presentamos una nueva entrega de EKILIBRA GLOBAL, nuestra sexta edicion. Esperamos que el esfuerzo r… Read More
Miembros EquipoEquilibrio Jul 18, 2015
 
Espacio Cero abre una ventana…

Espacio Cero abre una ventana al mu…

Desde enero de 2016 iniciamos una faz solidaria en Espacio Cero; la propuesta es la integración de las personas de tercera edad con los niños. La primera etapa se está realizando con nuestra asistenc… Read More
Osvaldo D'Orio Feb 29, 2016

Dónde estamos

Contacta

El Equipo Equilibrio nace en el Portal de Profesionales, en Linked In

Te interesa unirte? Puedes hacerlo,aquí tienes una invitación para sumarte al Portal de Profesionales.
No tienes cuenta en LinkedIn? Al clickear el link, podrás registrarte para, luego, acceder al Portal de Profesionales.
Enriquecemos nuestras capacidades, en la diversidad
Te invitamos a unirte!
Recibimos tu mail en info@EquipoEquilibrio.com.ar

Síguenos por Email

Entra tu correo electrónico y suscribete para recibir las novedades del Equipo Equilibrio en tu bandeja de entrada.