equipo de profesionales para las organizaciones empresariales del futuro, planeando y actuando ahora

Cinco Hábitos Efectivos de los Profesionales T.I.

images (30)Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son un concepto muy asociado al de informática

Hábito Efectivo No. 1: Enfócate en el negocio

Dentro de una organización tu puedes ser el des-arrollador de software más talentoso o el administrador de red más trabajador y dedicado, pero si tú NO conoces a fondo qué producto o servicio vende la empresa, te aseguro que en poco tiempo pasarás a formar parte de las estadísticas de desempleo.

Aprende lo más que puedas sobre el negocio de la empresas donde trabajas. Cuando aprendas cómo la compañía funciona y genera ingresos, entonces podrás aplicar tus conocimientos de tecnología en el mejoramiento de los procesos de la empresa. Esta estrategia te convertirá en un empleado más valioso y al mismo tiempo te hará menos indispensable.

No sólo te enfoques en los asuntos tecnológicos. Amplía tu visión ,amplía tu mundo. Aprende otras habilidades tales como:  comunicación efectiva, expresión oral, oratoria, gerencia, etc.  Esa forma de ver la realidad te hará más valioso que 15 certificaciones y un Máster universitario.

Hábito Efectivo No. 2: Mantén la mira en el objetivo

Tu trabajo NO es mantener el data center de la empresa y los recursos tecnológicos de la empresa funcionando sin problemas. Esto es una parte de tu trabajo. Tu trabajo real es mejorar el negocio de la empresa a través del uso de la tecnología.

¿Los servidores están siendo sub-utilizados? ¿Están corriendo a mitad de su  capacidad? Si  NO has virtual-izado esos servidores, ¡Entonces es hora de hacerlo! ¿Los costos de licenciamiento de software le está haciendo un agujero al presupuesto de la empresa? En Internet puedes encontrar todo tipo de aplicaciones de bajo costo instaladas en la nube. ¡Contrata estos servicios!

Debes de concentrarte en las áreas de tecnología de la información que son innovadoras y que ayudan a la empresas a reducir costos: virtualización, computación en la nube y redes convergentes. También enfócate y aprende a utilizar e implementar tecnologías que ayudan generar efectivo: redes sociales, marketing en dispositivos móviles y SEO.

Al final, los profesionales de tecnología que logren hacer más impacto en los resultados de las organización son los más valiosos.

Hábito Efectivo No. 3:  Mantén tu cabeza en la nube

Muchas de las funciones tradicionales de TI se están moviendo para la nube. Las computadoras de escritorio y los servidores se pueden tener totalmente virtualizados en la nube. El almacenamiento de información se guarda en la nube donde este está más seguro y se puede tener acceso desde cualquier lugar con conexión a Internet. El personal de tecnología tradicional y arcaico que sólo se enfoca en apagar fuegos (reparaciones rápidas), instalar cables e instalar software, cada día que pasa es menos necesario.

Pero el que sí es necesario en todas las organizaciones hoy en día, es aquel profesional capaz que orientar a la gerencia en la elección de los servicios de TI necesarios para alcanzar los objetivos del negocio. Así mismo, orientar a la gerencia en cuáles son las opciones tecnológicas que se deben de ignorar.

Hábito Efectivo No. 4:  Amplía tu horizonte tecnológico

Además de dominar aquellas tecnologías en la cual eres especialista, también es necesario que adquieras habilidades más allá de tu círculo de competencia. Por ejemplo, en caso de ocurrir una crisis, y las personas responsables NO se encuentren disponibles, tú serás capaz de tomar las medidas correctivas para solucionar la situación. Obviamente, este tipo de actitud es lo que te hace ser un profesional más valioso para la organización.

La forma más fácil y rápida para desarrollar nuevas habilidades (y al mismo tiempo impresionar a tus jefes) es ofrecerte a trabajar voluntariamente en otras áreas tecnológicas que NO domines (programación, redes, seguridad, computación nube, social media, etc). También es importantísimo mantenerte siempre informado y actualizado sobre las últimas tendencias en tecnología de la información.

Hábito Efectivo No. 5:  Educa a tus compañeros de trabajo sobre tecnología

¿Quieres derribar barreras culturales entres tus compañeros de los diferentes departamentos y el de IT? ¿Quieres ganarte la buena voluntad de compañeros NO tecnológicos y tus jefes? Para eso lo que te recomiendo es que comiences hoy mismo a implementar una técnica que te voy a enseñar. Comienza a establecer conversaciones casuales sobre temas tecnológicos, principalmente aquellos temas relacionados con redes sociales, teléfonos móviles y tabletas. Puedes hacer un experimento en la hora de almuerzo y en reuniones informales. El punto aquí es que te conviertas en la persona referente que tus compañeros consultarán cuando tengan algún problema tecnológico. ¿Cuál es el objetivo? Posicionarte en la mente de los que tomas las decisiones dentro de la organización.

En un próximo post estaremos escribiendo sobre otros hábitos que consideramos importantes para convertirse en un profesional de TI más efectivo. Lo que si NO puedo dejar para después (odio procrastinar las cosas) es motivarte a que hagas un cambio AHORA en tu vida profesional y te conviertas en un profesional más valioso (NO indispensable) dentro de la empresa. Únete a nosotros ahora mismo haciendo clic aquí, para que seas parte de toda una comunidad de estudiantes y profesionales que están formándose y capacitándose en todas las habilidades tecnológicas más demandadas en el mercado laboral a nivel mundial. No dejes pasar esta increíble oportunidad que sólo la ACADEMIA CAPACITY puede ofrecerte.

Reciente

Espacio Cero abre una ventana…

Espacio Cero abre una ventana al mu…

Desde enero de 2016 iniciamos una faz solidaria en Espacio Cero; la propuesta es la integración de las personas de tercera edad con los niños. La primera etapa se está realizando con nuestra asistenc… Read More
Osvaldo D'Orio Feb 29, 2016
Presentamos EKILIBRA-GLOBAL Nú…

Presentamos EKILIBRA-GLOBAL Número 6 – con descar…

Presentamos una nueva entrega de EKILIBRA GLOBAL, nuestra sexta edicion. Esperamos que el esfuerzo r… Read More
Miembros EquipoEquilibrio Jul 18, 2015
 
Holding de Empresas

Holding de Empresas

      Cumpliendo poco mas de cuatro años desde que este sueño naciera , hoy creo… Read More
Osvaldo D'Orio May 9, 2015
 
Que hago con mi hijo?

Que hago con mi hijo?

Mi mujer era la persona mas feliz del mundo cuando nació Tony. Recuerdo al día de hoy que Tony ,… Read More
Osvaldo D'Orio Aug 23, 2015
 
Un Modelo Inédito en el Ámbito…

Un Modelo Inédito en el Ámbito de la Educación y L…

Próximos Encuentros:                                                                                … Read More
Osvaldo D'Orio Apr 29, 2015
 

Dónde estamos

Contacta

El Equipo Equilibrio nace en el Portal de Profesionales, en Linked In

Te interesa unirte? Puedes hacerlo,aquí tienes una invitación para sumarte al Portal de Profesionales.
No tienes cuenta en LinkedIn? Al clickear el link, podrás registrarte para, luego, acceder al Portal de Profesionales.
Enriquecemos nuestras capacidades, en la diversidad
Te invitamos a unirte!
Recibimos tu mail en info@EquipoEquilibrio.com.ar

Síguenos por Email

Entra tu correo electrónico y suscribete para recibir las novedades del Equipo Equilibrio en tu bandeja de entrada.