equipo de profesionales para las organizaciones empresariales del futuro, planeando y actuando ahora

Resumen Informe Acoso sexual en el lugar de trabajo (ILO: Oficina Internacional del Trabajo)

acoso-sexual-09Se trata de una manifestación discriminatoria en en mundo laboral basada en el sexo. En la década anterior debido al coste que representa el acoso sexual, este se ha convertido en una mayor preocupación en el ámbito nacional e internaciona.
El acoso sexual se trata de un comportamiento agresivo, y se define como desagradable y ofensivo para la persona que lo padece. Para definirlo es preciso que se den ambos aspectos neganivos.
Se presenta en dos formas: 1- QUID PRO QUO Se condiciona a la víctima a cambio de un beneficio laboral: aumento de salario, mejora de categoría profesional, incluso la permanencia en el trabajo.
2- ambiente laboral hostil: la conducta del agresor dan lugar a intimidación y humillación a la víctima.
Comportamientos calificados como acoso sexual: 1- Físico: violencia física: tocamientos, acercamientos innecesarios. 2- Vewrbal: comentarios sobre, aspecto físico, estilo de vida, forma de vestir, orientación sexual, llamadas de teléfono. 3- No verbales: Sílbidos, gestos de connotación sexual, presentación de objetos pornográficos.
Algunas estadísticas: – Hong Kong-2007: un 25% de los trabajadores y trabajadores entrevistados sufría acoso sexual, un tercio eran hombres y 2 tercios mujeres. – Italia – 2004: el 55.4% de las mujeres trabajadoras entre 14 y 59 años declararon haber sido víctimas de acoso sexual. Una de cada tres trabajadoras sufren intimidaciones para progresar en la profesión -Europa: entre el 401 y 50 % de las mujeres ha denunciado alguna forma de acoso sexual en el lugar de trabajo. – Australia 2004: el 18% declaran haber sufrido acoso sexual en el  trabajo.
Características de las víctimas: La mujer más vulnerable al acoso es: – mujer joven. – económicamente dependiente, – soltera o divorciada, – estatus de emigrante En el hombre se da: – jóvenes, – homosexuales, -minorías étnicas o raciales
Lucha y prevención: Se ha llegado a la conclusión, siguiendo los resultados obtenidos en diversos países que la lucha efectiva para la eliminación del acoso sexual es preciso de tres factores: un buen marco legal,  una mayor actuación de las instituciones públicas y una mayor sensibilización sobre el tema.
En el ámbito legal se puede actuar en: – leyes sobre criminalidad códigos en el trabajo, – leyes sobre igualdad y discriminación – leyes sobre los derechos humanos – leyes sobre medioambiente hacia condiciones laborales seguras.
Consecuencias del Acoso sexual en las víctimas: – Sufrimiento psicológico: humillación, disminución de la motivación, perdida de la autoestima. – cambios de comportamiento: aislamiento, deterioro de las relaciones familiares y sociales. – Enfermedades físicas y mentales: estres, abuso de drogas y alcohol. – Victimas antes de conseguir oportunidades profesionales: abandono del empleo o suicidio
Conclusión: El acoso sexual, tabú aún en nuestros días,  conlleva unas consecuencias graves que afectan a las víctimas sean tanto mujeres u hombres, y afectan con un dispendio económico que va desde a las empresas a los fondos públicos. Para su reconocimiento y prevención es preciso que todos y todas, trabajadores, familiares, amigos, empleadores y empleados sepan de qué se trata para su identificación y su denuncia. Como todo tipo de maltrato el silencio cuando se da el caso es lo peor que se puede hacer, hay que hablar, hay que denunciar y hay que romper el circulo y las circunstancias que favorecen el acoso.

Seguir debate en: http://lnkd.in/bfvpDuX

1 Comment

  1. October 27, 2015    

    me gusto mucho gracias me ayudo mucho en una tarea de ciencias

Reciente

Espacio Cero abre una ventana…

Espacio Cero abre una ventana al mu…

Desde enero de 2016 iniciamos una faz solidaria en Espacio Cero; la propuesta es la integración de las personas de tercera edad con los niños. La primera etapa se está realizando con nuestra asistenc… Read More
Osvaldo D'Orio Feb 29, 2016
Un Modelo Inédito en el Ámbito…

Un Modelo Inédito en el Ámbito de la Educación y L…

Próximos Encuentros:                                                                                … Read More
Osvaldo D'Orio Apr 29, 2015
 
Holding de Empresas

Holding de Empresas

      Cumpliendo poco mas de cuatro años desde que este sueño naciera , hoy creo… Read More
Osvaldo D'Orio May 9, 2015
 
Que hago con mi hijo?

Que hago con mi hijo?

Mi mujer era la persona mas feliz del mundo cuando nació Tony. Recuerdo al día de hoy que Tony ,… Read More
Osvaldo D'Orio Aug 23, 2015
 
Presentamos EKILIBRA-GLOBAL Nú…

Presentamos EKILIBRA-GLOBAL Número 6 – con descar…

Presentamos una nueva entrega de EKILIBRA GLOBAL, nuestra sexta edicion. Esperamos que el esfuerzo r… Read More
Miembros EquipoEquilibrio Jul 18, 2015
 

Dónde estamos

Contacta

El Equipo Equilibrio nace en el Portal de Profesionales, en Linked In

Te interesa unirte? Puedes hacerlo,aquí tienes una invitación para sumarte al Portal de Profesionales.
No tienes cuenta en LinkedIn? Al clickear el link, podrás registrarte para, luego, acceder al Portal de Profesionales.
Enriquecemos nuestras capacidades, en la diversidad
Te invitamos a unirte!
Recibimos tu mail en info@EquipoEquilibrio.com.ar

Síguenos por Email

Entra tu correo electrónico y suscribete para recibir las novedades del Equipo Equilibrio en tu bandeja de entrada.