equipo de profesionales para las organizaciones empresariales del futuro, planeando y actuando ahora

Puntos de Vista Diferentes

Comúnmente ;  la enunciación de discursos argumentativos se caracterizan por  los diferentes  puntos de vista  que sostienen sus protagonistas  –emisor y receptor– sobre el tema del discurso.

Suele muchas veces ser un asunto polémico proclive a suscitar opiniones diversas.

images (60)

Linkedin Grupos es un claro ejemplo de lo que pretendo manifestar ; quienes hemos abierto debates o participado de ellos sabrán bien a que me refiero.

Se trata pues de una situación de encuentro y diálogo entre puntos de vistas diferentes sobre los variados objetos que son materia de comunicación humana, natural en las personas que intervienen en él exponer las razones que dan fundamento y validan su posición.

Tiene como finalidad convencer razonadamente o persuadir afectiva- mente a otros acerca de la validez de su posición  y concitar su adhesión a ella o influir en los receptores para que modifiquen sus puntos de vista y asuman determinadas actitudes o comportamientos.

Dicha situación  se manifiesta  en múltiples ocasiones de la vida de relación interpersonal.

La encontramos, por ejemplo, en nuestro trabajo, en equipos de trabajo,   en espacios radiales o televisivos donde se plantean temas polémicos enfocados por personas que sostienen posiciones diferentes, en situaciones cotidianas ; etc.

Desde Equipo Equilibrio venimos trabajando a fondo este tema buscando consensuar sobre nuestros diferentes puntos de vista  ; reconociendo y respetando la opinión de los demás.

Seguramente sea este uno de los desafíos mas importantes que futura-mente debamos alcanzar como Equipo para sostener los valores que el Espíritu de Equilibrio viene impulsando. 

 El discurso argumentativo se hace presente con  frecuencia en la comunicación habitual entre las personas y debemos aprender a convivir respetando los diferentes puntos de vista que nos acercan.

Una petición de permiso de  hijos a padres para realizar una determinada actividad puede generar un intercambio de argumentos o razones y de contra-argumentos si las posiciones que unos y otros sostienen son diferentes; los comentarios que se intercambian entre amigos acerca del resultado de una competencia deportiva, de la película que vieron, de un libro que han leído también dan ocasión de exponer puntos de vista distintos y de esgrimir las razones que dan fundamento a la posición que cada quien sostiene o defiende o las razones mediante las cuales se trata de anular la validez de la opinión que formulan los otros participantes en la discusión.

Debemos ser muy cuidadosos en  la argumentación de los diálogos que entablamos con las personas que amamos a propósito de nuestros sentimientos, de los desacuerdos que se pueden haber producido en la relación, etc. y que exigen expresar tanto argumentos fundados en la razón como en la afectividad para convencer al otro, por ejemplo, sobre la sinceridad de nuestros sentimientos, sobre la intención o finalidad de una conducta o de palabras que hemos dicho, o para procurar llegar a acuerdos sobre proyectos en común, etc.

En ocasiones, en esas situaciones comunicativas de la vida cotidiana, la carencia de argumentos, la debilidad de ellos o el no saber exponer adecuadamente nuestras posiciones, nuestro pensamiento, o la negativa a considerar y comprender los de los otros puede conducir a graves problemas y conflictos de entendimiento, o a una incomunicación que afecta la vida de relación interpersonal, que imposibilita el diálogo y recluye a las personas en la soledad y el aislamiento o genera inhibiciones para exponer lo que se piensa.

De allí que la práctica del discurso argumentativo como medio de exponer nuestros puntos de vista con fundamento y de efectivo intercambio con los diferentes argumentos de otros, no sólo desarrolla nuestras competencias lingüísticas sino que favorece el desarrollo de actitudes de seguridad y confianza en nosotros mismos, de consideración y respeto por las opuestas y hasta contradictorias, procurando adquirir claridad sobre problemas o conflictos que nos aquejan o sopesar argumentos y razones que nos lleven a adoptar una decisión, a realizar una determinada acción, a modificar una conducta o a resolver alguna situación problemática.

Para desencadenar cualquier conflicto se necesitan dos personas ; sepamos que de una situación minúscula mal conducida se  puede llegar a finales lamentables.

Son necesarios muchos anos de vida para crear confianza en los otros ; pero en unos segundos quedamos expuestos a perder esa confianza tan valiosa por no resolver cuidadosamente un punto de vista diferente.

Lo mejor de mi corazón para todos

Osvaldo Nestor D’Orio 

 

.

 

Reciente

Un Modelo Inédito en el Ámbito…

Un Modelo Inédito en el Ámbito de la Educación y L…

Próximos Encuentros:                                                                                … Read More
Osvaldo D'Orio Apr 29, 2015
 
Holding de Empresas

Holding de Empresas

      Cumpliendo poco mas de cuatro años desde que este sueño naciera , hoy creo… Read More
Osvaldo D'Orio May 9, 2015
 
Que hago con mi hijo?

Que hago con mi hijo?

Mi mujer era la persona mas feliz del mundo cuando nació Tony. Recuerdo al día de hoy que Tony ,… Read More
Osvaldo D'Orio Aug 23, 2015
 
Espacio Cero abre una ventana…

Espacio Cero abre una ventana al mu…

Desde enero de 2016 iniciamos una faz solidaria en Espacio Cero; la propuesta es la integración de las personas de tercera edad con los niños. La primera etapa se está realizando con nuestra asistenc… Read More
Osvaldo D'Orio Feb 29, 2016
Presentamos EKILIBRA-GLOBAL Nú…

Presentamos EKILIBRA-GLOBAL Número 6 – con descar…

Presentamos una nueva entrega de EKILIBRA GLOBAL, nuestra sexta edicion. Esperamos que el esfuerzo r… Read More
Miembros EquipoEquilibrio Jul 18, 2015
 

Dónde estamos

Contacta

El Equipo Equilibrio nace en el Portal de Profesionales, en Linked In

Te interesa unirte? Puedes hacerlo,aquí tienes una invitación para sumarte al Portal de Profesionales.
No tienes cuenta en LinkedIn? Al clickear el link, podrás registrarte para, luego, acceder al Portal de Profesionales.
Enriquecemos nuestras capacidades, en la diversidad
Te invitamos a unirte!
Recibimos tu mail en info@EquipoEquilibrio.com.ar

Síguenos por Email

Entra tu correo electrónico y suscribete para recibir las novedades del Equipo Equilibrio en tu bandeja de entrada.