equipo de profesionales para las organizaciones empresariales del futuro, planeando y actuando ahora

El Valor del Trabajo en Equipo

El hombre  por naturaleza busca grupos con los cuales referenciarse impulsado  por diferentes motivos, llamense ;  familiares, politicos , sociales ; por empatías académicas ; o de cualquier otro tipo.

Todos los integrantes de un grupo humano procuramos alcanzar un propósito cuando nos reunimos ; por ejemplo  el triunfo de nuestro equipo de trabajo , ganar un torneo, un concurso, sobresalir ante los gerentes por nuestros resultados, etc…

En este sentido el trabajo en equipo está siempre asociado a la razón por la cual ha sido creado y por la búsqueda constante de contar con las personas idoneas para obtener los resultados esperados.

Cuales podriamos entonces mencionar como circunstancias destacadas para trabajar en Equipo?

Los Roles de los Participantes :

  • Refiere a sus conocimientos, experiencias, pericia o habilidades de los integrantes del equipo.
  • En este sentido valoramos mucho  la importancia de la complementariedad por cuanto cada integrante hace un aporte diferente que permite la consecución de los resultados esperados; (fortalezas y debilidades deben compensarse en el equipo).
  •  Previo a la formacion de un equipo de trabajo es muy importante evaluar detenidamente el expertise de quienes integraran dicho equipo.
  • Comunicacion
  • .Un factor importantisimo que  nos permitira mantener/nos enterados a todos los integrantes del equipo de lo que ocurre y establecer un clima organizacional adecuado para poder expresar tanto nuestros  acuerdos como  desacuerdos en la gestión que estamos realizando.
  • Liderazgo.
  • Permite motivar y animar a los integrantes del equipo a tener claridad en las metas que se persiguen.
  • Los líderes  visualizan con certeza  el objetivo y trasmiten a todos el impulso requerido para que el desempeño no decaiga sino que por el contrario se incremente.
  • Compensación.
  • Cada integrante debe percibir que se le da el reconocimiento que merece.
  • En muchas ocasiones el ritmo del equipo puede disminuir si no siente que recibe felicitaciones, bonificaciones o triunfos que nos permite fortalecer nuestro compromiso con el equipo.
  • Compromiso.
  • Una vez que los integrantes del equipo establecen vínculos con los demás integrantes y que se identifican con los propósitos para los cuales está creado el grupo se genera el sentido de pertenencia que hace del compromiso una característica que cohesiona mucho más a los miembros del equipo.

Equipo

Por otra parte es importante considerar que tener metas claras y compartidas es el mejor aliciente para que el equipo trabaje de modo conjunto, armónico y decidido.

En ocasiones los integrantes de los equipos de trabajo comienzan a perder el sentido de la tarea que realizan, la comprensión del impacto que ofrece su trabajo queda reducida a metas de corto plazo, tareas puntuales y esfuerzos que no se valoran suficientemente por parte de los responsables del equipo.

Promover el trabajo en equipo implica desarrollar estrategias de motivación que involucren la participación de todos los integrantes, que cada integrante perciba que su contribución es necesaria y requerida para el logro de los objetivos.

Una manera de promover el trabajo en equipo tiene que ver con los indicadores de gestión que se han definido para el equipo.

Es conveniente que todos los conozcan y revisen los resultados.

Sera una manera de crear retos colectivos y que tendra como resultante un esfuerzo por mejorar cada vez más el tablero de las metas que estemos impulsando .

El tema de la formación de los equipos de trabajo se inicia desde el mismo proceso de selección, por tanto es importante definir las competencias del cargo y establecer si las funciones que desempeñará el candidato requieren que el trabajo en equipo sea una competencia central.

Esto es importante por cuanto muchas personas son exitosas y altamente productivas sin necesidad de estar funcionando alrededor de un equipo, necesariamente.

Hoy en día existen en el mercado herramientas que permiten medir esta competencia y  es un requerimiento indispensable claro que debe  valorarse en el proceso de selección.

Se recomienda que el proceso de selección de quienes integrarán los diferentes equipos de trabajo en la organización incluyan experiencias tipo Outdoor, simulaciones, juego de roles, etc.., que nos permitan evidenciar esta competencia en situaciones que se aproximan a la realidad que tendrá que vivir en el cargo.

Por otra parte, de acuerdo a nuestras propias experiencias nos animamos a decir que las personas que participan en un equipo en general  tienen algunas de las siguientes características:
Conocimiento de la razón de ser del equipo en el cual participan.

Interés por lo que ocurre en la vida del equipo de trabajo.

Contribución al logro esperado.

Sentido de pertenencia no sólo al equipo sino también a la organización.

Saben qué se espera de ellas en su gestión.

Apoyan a otros miembros del equipo cuando estos no desarrollan a plenitud sus compromisos

Motivan y animan a todo el equipo

Se alegran sinceramente del triunfo de sus integrantes

Son solidarios cuando deben serlos.

Reflexionan e invitan al equipo a revisar los resultados obtenidos.

Integran a los recién llegados

 

Esperamos  que estas notas nos inviten a reflexionar sobre la importancia que tiene para la organización el fortalecer nuestros equipos de trabajo de tal manera que la gestión que realizamos se oriente cada vez más al cumplimiento de los propósitos estratégicos de la organización.

Nuestros ultimos articulos ( El valor del compromiso ; convocatoria para trabajar en proyectos ; es dificil trabajar en equipo? ; el valor de un proyecto porque fracasan los proyectos ; etc ); estan todos canalizadas en un hilo conductor comun basado en nuestras experiencias.

La idea es que su lectura pueda ayudarnos a profundizar nuestros aprendizajes ; enriqueciendo-nos desde la diversidad y entregando al equipo lo mejor que cada uno de nosotros podemos dar Profesionalmente.

Muchas gracias a todos por la deferencia de leernos y seguirnos

firma, logo dorado

Un Calido Abrazo

Osvaldo Nestor D’Orio

Socio fundador del Equipo Equilibrio

 

1 Comment

  1. Roxana Roxana
    June 7, 2014    

    Sin duda, no hay éxito sostenido sin un buen trabajo en equipo. Integración, dialogo y compromiso son parte de un todo que genera los mejores resultados

Reciente

Espacio Cero abre una ventana…

Espacio Cero abre una ventana al mu…

Desde enero de 2016 iniciamos una faz solidaria en Espacio Cero; la propuesta es la integración de las personas de tercera edad con los niños. La primera etapa se está realizando con nuestra asistenc… Read More
Osvaldo D'Orio Feb 29, 2016
Holding de Empresas

Holding de Empresas

      Cumpliendo poco mas de cuatro años desde que este sueño naciera , hoy creo… Read More
Osvaldo D'Orio May 9, 2015
 
Presentamos EKILIBRA-GLOBAL Nú…

Presentamos EKILIBRA-GLOBAL Número 6 – con descar…

Presentamos una nueva entrega de EKILIBRA GLOBAL, nuestra sexta edicion. Esperamos que el esfuerzo r… Read More
Miembros EquipoEquilibrio Jul 18, 2015
 
Que hago con mi hijo?

Que hago con mi hijo?

Mi mujer era la persona mas feliz del mundo cuando nació Tony. Recuerdo al día de hoy que Tony ,… Read More
Osvaldo D'Orio Aug 23, 2015
 
Un Modelo Inédito en el Ámbito…

Un Modelo Inédito en el Ámbito de la Educación y L…

Próximos Encuentros:                                                                                … Read More
Osvaldo D'Orio Apr 29, 2015
 

Dónde estamos

Contacta

El Equipo Equilibrio nace en el Portal de Profesionales, en Linked In

Te interesa unirte? Puedes hacerlo,aquí tienes una invitación para sumarte al Portal de Profesionales.
No tienes cuenta en LinkedIn? Al clickear el link, podrás registrarte para, luego, acceder al Portal de Profesionales.
Enriquecemos nuestras capacidades, en la diversidad
Te invitamos a unirte!
Recibimos tu mail en info@EquipoEquilibrio.com.ar

Síguenos por Email

Entra tu correo electrónico y suscribete para recibir las novedades del Equipo Equilibrio en tu bandeja de entrada.