equipo de profesionales para las organizaciones empresariales del futuro, planeando y actuando ahora

El Hombre Evoluciona o Involuciona?

Tu que piensas?  ;  Que pasa hoy con nuestras emociones? ;  Cual es la relacion con nuestros hijos? ; Estamos excedidos en estimulos?………..

QUÉ ES EVOLUCIÓN E INVOLUCIÓN ? 

Desde mi humilde vision son leyes mecánicas de la naturaleza que se están alternando permanentemente.

Dentro de todo proceso EVOLUTIVO existe un proceso INVOLUTIVO. La ley de la Evolución y su hermana gemela la Ley de la Involución, trabajan en forma coordinada y armoniosa en todo lo creado. 

EVOLUCIÓN, significa ser parte de un proceso en desarrollo; es construir, es un proceso creador.
Hay evolución en la semilla que se siembra y germina, crece, da flor y fruto. Hay evolución en el Hombre que se gesta en el vientre materno, nace, se desarrolla, tiene hijos.
INVOLUCIÓN, es un proceso de decadencia ; destrucción,
degeneración. para terminar en la muerte.

  • Es regresar  descarga (5)al punto de partida.

Hay involución en la planta que dio su fruto, luego muere, se seca y se convierte en leño.

Hay involución en el hombre que se ha desarrollado, ha tenido sus hijos, Luego envejece, se convierte en anciano y por fin exhala el último aliento y muere.


Todo lo que existe en la creación evoluciona hasta cierto límite perfectamente  definido  por la naturaleza y luego involuciona hasta regresar al punto de partida original.

 

Parece ser que Evolucion e Involucion son dos caras de la misma moneda ; seguramente podriamos ver estas variables como parte de un Equilibrio Global.

Lo que trato de decir es que no  podemos evolucionar/involucionar permanentemente ; finalmente volveremos a necesitar estar en Equilibrio.

Existe la vida y la muerte ; el dia y la noche ; la salud y la enfermedad ; la alegria y la tristeza ; etc ; asi funciona el sistema ; cada acto evolutivo es acompanado por otro de sentido contrario (involutivo) .

Si tuviese que auto-responder mi primer pregunta ; Tu que piensas?

Creo que ninguna de las dos opciones existen y solamente se generan para encontrar en el cosmos un Equilibrio Universal

Lo mejor de mi corazon para todos

Osvaldo Nestor

12 Comments

  1. February 29, 2016    

    Hola a Tod@s, alcance a revisar los comentarios y aportes de algunos, y considero que cada uno de ustedes tiene razón. Vivimos en un mundo donde la realidad no es la realidad en si, sino lo que uno y y cada uno quiere ver, lo que tenemos como mapa mental de acuerdo a nuestros patrones, experiencias y conductas. Cada quien hace lo mejor posible para si en determinado momento, en los 4 acuerdos del Dr. Miguel Ruiz nos habla de la “bruma” que cada uno tenemos o como vemos el mundo.

    Hace un par de años, me llegó (y trato de manternelo en mi) el termino de la filosofia japones que expresan que ningun dia puede vivirse sin mejorar y ellos lo llaman KAYZEN o mejora continua, siendo asi en lo que se refiere a nuestro tema de la evolución, evolucionar, mejorar y progresar debe ser en areas como la inteligencia, lo tecnico, lo comercial, en el desarrollo personal, en nuestras comunicaciones interpersonales e intrapersonales (ambas como inteligencia emocional de Daniel Coleman), en esta teoria se evolucionó sobre las areas de la inteligencia.

    Entonces dada la imagen, somos y hemos sido siempre seres evolutivos, desde la teoria misma de esa imagen (para quienes creen en ella). Evoluionar debe coexistir con adaptarse a los cambios, la humanidad asi lo viene necesitando. Cada vez más y más recursos y más inventos. Si nos vamos a una empresa ella debe evolucionar y progresar en diferentes areas.

    Yo soy una Empresa en Mi.

    Saludos y Bendiciones a tod@s

  2. May 21, 2015    

    Desde mi punto de vista, el hombre evoluciona de acuerdo al entorno que habita. Como una ola que arrastra la arena de la costa quizás encuentres restos de desechos pero son los menos, todo lo demás formara una hermosa playa blanca. Asi sucede con los habitantes de los diferentes países, sus pobladores son o no educados, son o no guiados por alguien que genera respeto, nobleza en su accionar y pronto se verá reflejada en los ciudadanos de ese lugar. Por el contrario en los países donde la corrupción, el deterioro cultural, la mentira/doble discurso, la delincuencia/narcotrafico, trafico de personas, incapacidad de establecer “Derechos Humanos”…. todo ello conlleva un deterioro integral del ser humano, en estos lugares, generación tras generación, se perderá todo rasgo de “verdadera HUMANIDAD”. Y entonces, a mi ver, estaremos INVOLUCIONANDO.
    La Involución y la evolución se esta dando constantemente y en diferentes lugares. No creo que sea algo que se de en su totalidad para un lado o para otro. De la misma manera en que un árbol nace en oriente, hay otro que muere en occidente !
    Saludos, Ferkomel.

  3. Eduardo Eduardo
    October 31, 2014    

    Desde mi punto de vista, no me parece que la Evolución y la Involución sean dos caras de la misma moneda, ya que como yo lo creo, el ser humano siempre tiende a la evolución, busca el desarrollo y el progreso, siendo la muerte parte esencial de la vida; entenderla, comprenderla y aceptarla es muestra del grado de evolución y progreso de cada una de las personas y no todo lo contrario.
    Considero que son dos cosas completamente diferentes que no van de la mano. En la historia, la humanidad ha evolucionado, pero esa evolución no condice con el progreso alcanzado.
    Respecto la afirmación que todo sentimiento tiene su opuesto, es cierto que los extremos son opuestos y son necesarios, pero entre medio de ellos hay infinidad de otros, una persona no está únicamente triste o feliz, hay otros sentimientos y sensaciones completamente diferentes a esto, si bien los mismos son los opuestos de todos aquellos.
    Respondiendo tu pregunta, considero que mas que evolucionar, el hombre debe intentar progresar, para de esa forma entender la evolución, la involución y estar en equilibrio.

  4. May 5, 2014    

    Creo que efectivamente es un circulo vicioso de la naturaleza humana, creo que siempre nos hemos comportado igual y lo que ha cambiado es nuestro entorno…, hoy con más tecnología pero nuestro comportamiento no ha cambiado mucho desde que nos hemos llamado seres humanos, ha habido lo que yo llamo “períodos de transición” como ha sucedido en la Edad Media donde la humanidad ha sufrido una notable involución en un enorme porcentaje y continuamos.
    Hemos tenido buenos ejemplos para seguir y esto no está relacionado con ninguna religión, sino con el comportamiento personal, particular de esas personas. Creo que este período es similar, el hoy, pero con muchas más comodidades para algunos, no se que debe suceder para que esto cambie radicalmente y nos convirtamos en algo más exepcional que un ser humano que no logra salir de quebrantar cuanta regla elemental exista. Por supuesto hablo de la generalidad porque hay seres exepcionales en cada siglo que han sobresalido por su propia y fuerte lucha, pero son los menos.

  5. Vanessa Vanessa
    May 1, 2014    

    Qué tema tan complejo apreciad@s,

    Desde mi perspectiva personal, creo que el hombre evoluciona intelectual y tecnlógicamente, pero involuciona espritualmente; es decir creo firmemente que la muerte espiritual del hombre siempre a lo largo de la historia ha demostrado que es hábil para construir edificios, casas, descubrimientos genéticos y demás; pero dado su instinto naturalmente egoísta, les es dificil evolucionar espiritualmente, por cuánto no sabe morir a su yo , por el bien de sus semejantes y eso genera tanta conflictividad en las relaciones sociales en las que se desenvuelve cotidianamente.

    Abrazos Osvaldo.

    • Osvaldo D'Orio Osvaldo D'Orio
      May 1, 2014    

      Hola Vanessa ; es muy importante tu aporte.
      En estos tiempos actuales lo que tu dices es lo que la mayoria comparte ; de hecho hemos subido este debate a diferentes grupos profesionales y hay muchas coincidencias con tu aporte.
      sin embargo la historia nos muestra que en algun momento la rueda comenzara a girar en sentido contrario prevaleciendo lo social sobre lo tecnologico.
      Mi sentimiento es que hay muchos indicios que nos dejan ver a mediano plazo que este cambio ocurrira ; pues de no ser asi ese equilibrio entre evolucion e involucion no seria tal y la naturaleza nos demuestratodo el tiempo que el equilibrio evolucion/involucion sigue intacto.
      Te extranamos en el Equipo
      Beso
      Osvaldo

  6. April 30, 2014    

    Buenas Noches;

    Que tema!!! con la imagen puesta de evolución e involución hace que te saques la duda y leas todooo!! muy estratégico, felicidades! ahora…
    A mi punto de vista desde la vida misma, las personas Evolucionamos desde que nacemos aprendiendo cosas nuevas todos los días y muy a pesar de los cambios, las emociones son expresadas de manera diferente, la comunicación con nuestros hijos ha estado cambiando porque todo progresa. Tuvimos que adaptar ciertas emociones expresándolas diferente porque nos hemos civilizado, adecuarnos a los cambios y comunicaciones con nuestros hijos, se han ampliado nuestros estímulos, aprendiendo cosas nuevas para un mejor estado dentro de la sociedad integra. Llamaría estancamiento a quien no se ha adaptado al cambio, no me parece involución, aunque nacemos, vivimos y morimos, hemos aprendido en el camino cosas nuevas, por lo tanto hemos evolucionado en menor o mayor grado de madurez, educación, capacidades incluyendo lo que se refiera a grandes avances como los tecnológicos.

    • Osvaldo D'Orio Osvaldo D'Orio
      April 30, 2014    

      Gracias Monica por tu valiosisisima aportacion.
      Es todo un tema que tiene multiples enfoques diferentes ; si hubiese involucion se podria decir que actualmente estariamos en la epoca de las carretas y no ; no lo estamos.
      Sin embargo a pesar de los avances tecnologicos tan significativos ; pareciese ser que los jovenes viven en un mundo mas dificil.
      Que pasa en la educacion actual? ; que pasa con la seguridad? ; que rol ocupa la tecnologia? ; De que forma es la nueva adolecencia?
      Podemos hablar de evolucion o involucion? / Dependera de las generaciones? ; Dependera de las familias? ; Dependera del ambito educativo? ; muy cpmplejo a mi modo de ver.
      Fuerte Abrazo
      Osvaldo

  7. April 28, 2014    

    Yo no creo demasiado en el concepto de “involución”.
    Si algo nos enseña la historia natural, es que permanecen más tiempo los individuos con potencial de adaptación que los especializados.
    Me explico: en un principio se parte de unas pocas formas genéricas, sin nada especial, generalmente de pequeño tamaño y poco abundantes.
    Con el tiempo las formas tienden a diversificarse para aprovechar todos los recursos del ambiente. Aumantan en tamaño y se especializan cada vez más, alterando anatomía y comportamiento. Aparecen alas, cuernos, colmillos, corazas, etc. pero también desaparecen o se atrofian partes del cuerpo (extremidades en serpientes o animales regresados al mar, cola…).
    Todos estos cambios faborecen el éxito frente a otras especies, pero se paga un precio: si el ambiente cambia (y siempre acaba cambiando), se ha perdido la capacidad de adaptarse.
    Todas las extinciones masivas que han habido en el pasado cuentan la misma historia, con diferentes actores. Al cambiar drasticamente el escenario desaparecen los individuos que parecían tener más éxito y quedan solamente los actores secundarios, aquellos que no son muy diferentes de sus antepasados. Sin tener mucha suerte en la vida, sin destacar en nada, son sin embargo los más faborecidos cuando las cosas se ponen difíciles porque aún conservan la capacidad de adaptarse.
    Si tomamos esta historia como lección para nosotros, mamíferos bípedos, yo diría que en tiempos de crisis y rápidos cambios es bueno conservar la flexibilidad de poderse adaptar una y otra vez a los vientos cambiantes de nuestra convulsa sociedad.

    • Osvaldo D'Orio Osvaldo D'Orio
      April 28, 2014    

      Gracias Jordi ;por tu comentario.
      Abrazo
      Osvaldo Nestor

  8. April 27, 2014    

    Muy buen artículo, me ha gustado mucho, curiosamente hoy he estado con unos amigos y hemos estado hablando de esa dicotomía, de esa dualidad de este mundo, de que para entender la luz tiene que haber oscuridad y es aceptando e integrando ambas como se encuentra ese equilibrio tan perseguido, así de simple y complejo a la vez para es ser humano algunas veces. Y si, considero que nos sobre estimulan y nos saturan de información, algo que hace más trabajosa esa búsqueda y encuentro con el equilibrio. Una vez tuve un profesor cuando estudiaba diseño gráfico, ya mayor y muy sabio, siempre le consideraré uno de mis primeros maestros, que en una ocasión me dijo que la vida es como un cuadro, se necesita que haya luces y sombras para que exista profundidad y volumen. Cuando se deja de perseguir, desear, de usar como escaparate a la una y se deja luchar contra la otra de enmascararla y maquillarla, nos encontramos a nosotros mismos, ese es el equilibrio para mi.
    Compartiré el artículo.
    Un abrazo Osvaldo.

    • Osvaldo D'Orio Osvaldo D'Orio
      April 27, 2014    

      Gracias Rosa .
      El tema estimulos puntualmente merece un capitulo aparte.
      LLegada la noche ; al momente de querernos dormir por ejemplo que dificil se nos hace.
      Esto tiene relacion directa con el exceso de estimulos que no nos permiten parar; necesitamos estar activos todo el tiempo ; que hacemos entonces? ; o vamos a la heladera sin saber ; a que? ; o prendemos la tele y empezamos con el famoso zapping entre otros..

      Me parece que nos estamos distanciando del propio ser ; es cada dia mas dificil encontrarnos a nosotros mismos ; nos ensenaron desde chicos a poner todo en el afuera ; descartando ese encuentro esencial con uno mismo.

      En este sentido estamos involucionando con fuerza pero como comento en el articulo pronto llegara el tiempo donde empezaremos a prestar atencion a estos temas ; de no ser asi estamos condenados al fracaso.
      Un Abrazo Rosa

Reciente

Que hago con mi hijo?

Que hago con mi hijo?

Mi mujer era la persona mas feliz del mundo cuando nació Tony. Recuerdo al día de hoy que Tony ,… Read More
Osvaldo D'Orio Aug 23, 2015
 
Holding de Empresas

Holding de Empresas

      Cumpliendo poco mas de cuatro años desde que este sueño naciera , hoy creo… Read More
Osvaldo D'Orio May 9, 2015
 
Un Modelo Inédito en el Ámbito…

Un Modelo Inédito en el Ámbito de la Educación y L…

Próximos Encuentros:                                                                                … Read More
Osvaldo D'Orio Apr 29, 2015
 
Espacio Cero abre una ventana…

Espacio Cero abre una ventana al mu…

Desde enero de 2016 iniciamos una faz solidaria en Espacio Cero; la propuesta es la integración de las personas de tercera edad con los niños. La primera etapa se está realizando con nuestra asistenc… Read More
Osvaldo D'Orio Feb 29, 2016
Presentamos EKILIBRA-GLOBAL Nú…

Presentamos EKILIBRA-GLOBAL Número 6 – con descar…

Presentamos una nueva entrega de EKILIBRA GLOBAL, nuestra sexta edicion. Esperamos que el esfuerzo r… Read More
Miembros EquipoEquilibrio Jul 18, 2015
 

Dónde estamos

Contacta

El Equipo Equilibrio nace en el Portal de Profesionales, en Linked In

Te interesa unirte? Puedes hacerlo,aquí tienes una invitación para sumarte al Portal de Profesionales.
No tienes cuenta en LinkedIn? Al clickear el link, podrás registrarte para, luego, acceder al Portal de Profesionales.
Enriquecemos nuestras capacidades, en la diversidad
Te invitamos a unirte!
Recibimos tu mail en info@EquipoEquilibrio.com.ar

Síguenos por Email

Entra tu correo electrónico y suscribete para recibir las novedades del Equipo Equilibrio en tu bandeja de entrada.